Se entiende por movimiento de tierra al conjunto de actuaciones a realizarse en terrenos naturales, a fin de modificar las formas de la naturaleza o de aportar materiales útiles en obras públicas, minería o industria.

Un movimiento de tierras consiste en una serie de realizaciones, entre las que se encuentran las excavaciones y los vaciados, que se llevan a cabo en un terreno determinado antes de comenzar la ejecución de una obra.
Las excavaciones de tierra se llevan a cabo antes de comenzar con el movimiento de tierras. Primero se suele limpiar el terreno de plantas, malezas o basura que pueda haber en él. Esta acción se denomina despeje o desbroce. Tras este proceso, comienza la excavación. La excavación, cuyo objetivo es alcanzar los cimientos, se puede realizar de dos maneras diferentes: de forma manual, usando pico y pala; o de forma mecánica con las excavadoras. Existen diferentes tipos de excavaciones: - Desmonte. El desmonte consiste en el movimiento de todas las tierras que están encima de la rasante del plano de arranque del edificio. - Vaciado. El vaciado se lleva a cabo cuando el plano de arranque del edificio está ubicado bajo el terreno. - Terraplenado. El terraplenado se ejecuta cuando el terreno está debajo del plano de arranque de la obra y hay que elevarlo al mismo nivel.
La calidad es la clave de éxito para nuestra competitividad